jueves, 2 de octubre de 2014

El educador/a social ¿nace o se hace? #diaES #EdusoDay2014





Si nos acongoja la situación de emergencia pedagógica en la que ha desembocado la desmedida voracidad neoliberal nos acercaremos a una disciplina sustentada por la teoría, la práctica y los valores de un profesional que tal y como especifica el Parlamento Europeo, ejerce una labor pedagógica, con entidad propia basada en las relaciones interpersonales en contacto con el contexto comunitario. Siendo sus funciones específicas competencias que le capacitan para intervenir con criterios de rigurosidad científico pedagógica investigaciones recientes constatan el desconocimiento general sobre su formación y sus funciones, persistiendo estereotipos que nada favorecen su imagen.No nace, se hace ya que como experto, debe conocer y manejar herramientas encaminadas a facilitar las relaciones socioeducativas necesarias para trabajar en la dotación de competencias socioemocionales con especial sensibilidad hacia la infancia y las habilidades parentales que, desde la profesionalización le permiten abordar eficazmente la prevención tanto de conductas antisociales como el absentismo escolar, siendo ésta una nueva realidad generadora de desigualdad social, pues las evidencias constatan que la consecuencia de que los estudiantes no se sientan comprometidos e involucrados emocionalmente con la escuela, a menudo deriva hacia desajustes conductuales, lo que juega un importante papel en el deterioro de sus funciones cognitivas con el consiguiente empobrecimiento de los resultados académicos. A raíz de la necesidad de dar respuesta al desajuste de un gran número de jóvenes europeos después de la Guerra en 1949 nace a AIEJI que a día de hoy es un organismo que se encarga de reafirmar y promover la filosofía de la educación social y su singularidad siendo el ejercicio de la educación social la materialización de un sólido esfuerzo orientado a garantizar la justicia social.En España en 1992 la universidad de Barcelona aborda por primera vez la formación de educadores sociales que a día de hoy se imparte en 34 universidades españolas y es en el 2007 cuando la Asociación Estatal de Educación Social ASEDES, otorga al educador social entidad a nivel europeo, siendo la Educación Social una actividad socio pedagógica que tiene como prioridad garantizar el ejercicio de los derechos de los sujetos requiriéndose el permanente compromiso en sus niveles éticos, técnicos, científicos y políticos.Sí que es verdad que la vocación a la hora de ejercer una profesión basada en las relaciones personales está fuertemente enraizada a los valores que nos conducen, sin embargo, la profesionalización pasa por la constante búsqueda de evidencias y la rigurosidad técnica que garanticen la calidad del ejercicio de las funciones que se nos confieren.
 #diaES
 #EdusoDay2014